Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes necesarios para él buen funcionamiento del organismo; fitonutrientes, que son compuestos orgánicos beneficiosos que las plantas producen para estimular su propio crecimiento y para protegerse;antioxidantes, cuya función es eliminar los radicales libres de nuestro organismo y con propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias. Todo ello hace que tengan un amplio potencial terapéutico, sin ser perjudiciales para la salud. Abreviando podríamos decir que un superalimento es aquel alimento sin procesar que conserva muchas propiedades saludables, beneficiosas para nuestro organismo.
Mucha gente piensa que para referirnos a algún superalimento debemos hablar de alimentos exóticos, de venta sólo en herbolarios o incluso difíciles de conseguir. Entre ellos: Moringa, Maca, AÇai, semillas de cáñamo, bayas de goji, spirulina, Stevia (en hoja sin refinar),… ¡Pero no!, existen muchos alimentos cotidianos, de nuestro día a día, que también pueden ser grandes candidatos para ser considerados superalimentos. A continuación mencionaré 15 de ellos con sus beneficios y la frecuencia o cantidad en la que deben de ser consumidos para aportarnos sus beneficios.
- Salmón: Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, una grasa saludable que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la artritis. Se recomienda el consumo de este u otro pescado azul 3 veces a la semana.
- Huevo: Es rico en luteína (que es buena para la visión) y colina (que ayuda a preservar la memoria); además de ser rico en proteínas. Aunque antes su consumo era recomendado de 3 ó 4 huevos a la semana, actualmente y debido a estudios recientes son 6 ó 7 los huevos que se recomiendan a la semana en el caso de un adulto sano.
- Arándano: Son poderosos antioxidantes gracias al poderoso pigmento que le da su intenso color azul. Su tamaño y sabor hace que su consumo sea agradable. La cantidad adecuada para consumir es de unos 100gr diarios.
- Brócoli: Como cualquier verdura crucífera (coles de Bruselas, coliflor, col o col rizada) es un potente antimicrobiano y anti cancerígeno. El brócoli también es rico en vitamina C, fibra, calcio y ácido fólico. Se recomienda consumir brócoli o cualquier verdura crucífera al menos una vez en semana.
- Limón: Posee un alto contenido en vitamina C y flavonoides, que fortalecen él sistema inmunológico, puede servir en él proceso de depuración y hacernos mejorar ante algunas enfermedades del sistema respiratorio, como un resfriado. Para notar en nuestro organismo sus beneficios es suficiente con tomar a diario el zumo de medio limón mezclado con un vaso de agua.
- Aguacate: Es rico en grasas insaturadas que reducen el colesterol además de aportar minerales, vitaminas y fibra. Para notar sus beneficios es recomendable consumir al menos dos unidades a la semana.
- Judías: Son una excelente fuente de folato, potasio, magnesio, hierro, proteínas y fibra. Bajas en grasa e increíblemente versátiles. Puede incluirlas en casi cualquier receta y utilizarlas como sustituto de las fuentes de proteínas con alto contenido en grasa, como la carne roja. Deben consumirse una vez a la semana.
- Yogur griego: Rico en calcio y vitamina D, nutrientes muy precisos durante el periodo de la menopausia. Debiéndose consumir al menos uno yogur diario.
- Nueces, almendras y otros frutos secos: Destacan por su alto contenido en grasa saludable que ayuda a nuestro organismo a absorber vitaminas como la A, D, E y K ; además tienen propiedades antiinflamatorias. La cantidad adecuada rondaría un puño pequeño diario, sin procesado.
- Avena. Destaca por su alto contenido en fibra, la cual sacia y favorece el tránsito intestinal y deben de consumirse unos 20 gramos diarios.
- Aceite de oliva. Muy rico en grasas monoinsaturadas, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Se recomienda un consumo medio de 5 Cucharadas diarias.
- Té: Una deliciosa infusión rica en antioxidantes, 100% saludable salvo existir contraindicación como en el caso de la hipertensión arterial. Se descartarían como saludables los tés embotellados por el exceso de azúcar añadido, destacando considerablemente el té macha por triplicar los antioxidantes con respecto a otros tés. Evítese consumir más de dos ó tres tazas al día, aunque son muchas sus propiedades, pero contiene teína, la cual es excitante.
- Jalea real: Aporta bastante energía, reduce la fatiga, es antiséptico y bactericida, además de abrir el apetito. Un gramo en ayunas diariamente es suficiente para notar sus poderosos beneficios.
- Jengibre: Un gran remedio para las náuseas, antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Al igual que en el caso de la jalea real con un solo gramo diario es más que suficiente para notar sus beneficios.
- Cacao: El cacao en forma de chocolate con un porcentaje mayor al 85% presenta mayor cantidad de antioxidantes y menor cantidad de azúcar. El chocolate oscuro es beneficioso para bajar el colesterol, y controlar el azúcar en sangre o la presión arterial. Además de ser un recurso para reducir la ansiedad. Con una onza diaria, preferiblemente del 85% es suficiente.
Ninguno de estos alimentos por sí solo es milagroso. Se recomienda seguir una dieta variada y equilibrada en la que los incluyamos sin excesos, con raciones adecuadas y con hábitos saludables adecuados.
Seguro que tienes en casa alguno de estos alimentos, o has pensando que no sería difícil incorporarlos a tus menús diarios, hazlo sin pensarlo dos veces y benefíciate de sus múltiples propiedades.